K21 Villa Pehuenia

Bienvenidos

Villa Pehuenia Moquehue, aldea de montaña secretamente enclavada en un anfiteatro de cerros y lagos con playas de arena blanca que se esconden en el bosque patagónico a tan sólo 310 kms de Neuquén capital y a 11 kms de Chile. Caprichosas formas con penínsulas y bahías, resulta el destino ideal para quienes anhelan disfrutar sus vacaciones durante las 4 estaciones del año, en un marco natural paradisíaco que conjuga tranquilidad, servicios de calidad, hospitalidad, exquisita gastronomía y diversión.

 

La naturaleza nos regala postales que se graban en la retina y se guardan en la memoria por siempre, el paisaje conmueve y emociona, así como su gente, en un entorno intercultural, donde la comunidad mapuche también ofrece propuestas turísticas como su Parque de Nieve Batea Mahuida que le da un sello de identidad distintivo al destino, que se manifiesta sobre todo para la práctica de deportes invernales creado y administrado por la Comunidad Mapuche Puel y actividades como el campamentismo, cabalgatas y senderismo, ambientalmente sustentables y en armonía con los sueños de quienes habitan estas tierras.

 

 

Villa Pehuenia Villa Pehuenia Villa Pehuenia Villa Pehuenia

 

Villa Pehuenia es un secreto a voces que se disfruta en la tierra, en el agua y en el aire. Pesca, trekking, cabalgatas, paseos lacustres, canopy, rafting, mountain bike, paseos terrestres, kayakismo, ski, snowboard, trineos, caminatas con raquetas, carreras de aventura, fiestas tradicionales y muchas otras actividades ideales para tener la mente en blanco y los sentidos a pleno!!! 

 

Contribuyentes

La Expo Cordillera 2014 de Villa Pehuenia escribió su página en la historia y cerró un capítulo inolvidable

La Expo Cordillera 2014 de Villa Pehuenia escribió su página en la historia y cerró un capítulo inolvidable La Expo Cordillera 2014 de Villa Pehuenia escribió su página en la historia y cerró un capítulo inolvidable Por primera vez, en Neuquén, se ha organizado un evento para los aventureros, amantes de la naturaleza, atrevidos y sońadores que esperan sorprenderse en cada tramo del camino, concientizando y respetando el medio ambiente; este fue el objetivo principal que se han propuesto conseguir.

La intención de la organización del encuentro fue transmitir y concientizar a cada actor sobre el cuidado y la conservación del medio ambiente, acción que permitirá reafirmar nuestra esencia de aldea de montaña, preservando el patrimonio natural para las generaciones futuras.

El Intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla, dio la bienvenida en la cena preparada para el término de la primera etapa y dijo que, “estamos gustosos de recibir a todos los amantes de los “fierros”, en esta tercera edición de la Expo Cordillera 2014, en nuestra zona. Con intenciones de que todos conozcan como se desarrolla esta actividad, en los distintos caminos de Villa Pehuenia y Moquehue, y también demostrar que se puede realizar este tipo de actividad de manera sustentable, de manera de alterar lo menos que se pueda, este entorno natural que nos distingue en esta zona cordillerana de la Provincia de Neuquén.”

Badilla expresó, en una entrevista que, “Estamos muy contentos de poder retomar este evento que nos parece de suma importancia para nuestra localidad. Es nuestra intención potenciar este tipo de actividad y tener un contacto con los amantes de esta actividad para que de manera conjunta, podamos trabajar sobre el control y sobre la legislación y concientizar también sobre la importancia de preservar nuestro medio ambiente, preservar nuestro entorno natural. Nosotros creemos que es compatible realizar este tipo de actividad tomando los recaudos y tomando conciencia de que hay algunos sectores por los que no se puede transitar, que hay que cuidar. El bosque cuesta mucho para que se renueve, también los arroyos. Entonces, nuestra intención es decir, “sí, esta actividad nos interesa”, “queremos que vengan a Villa Pehuenia Moquehue”, “queremos que conozcan nuestros paisajes, nuestros caminos”, “pero hacerlo de una manera controlada”. Este es un buen momento para tomar contacto con los diferentes guías de esta actividad, para ver de qué manera podemos trabajar en organizarla y de alguna manera fiscalizarla, también”.

Juan Hernández, uno de los guías locales que colaboró en la organización, con mucha satisfacción dijo que, “En la primera jornada, el recorrido fue bastante entretenido en la zona de Moquehue, y el plato fuerte fue Paso del Arco, en el cual tenemos mucha más diversidad de obstáculos, debido a la cantidad de nieve, vadeamos, y tenemos barro y zonas de piedras, así que la gente que ha venido se ha entretenido bastante". Con respecto a los objetivos del evento Hernández dijo que es, "como primer medida potenciar turísticamente nuestra localidad y pretendemos que se haga de forma ordenada. El objetivo de los 4 o 5 guías que somos en la localidad es de que esto perdure en el tiempo”.

La Secretaria de Turismo, María Luz Laino, recalcó que, “Las repercusiones son muy buenas. Este evento, Expo Cordillera 2014, se inició desde el Municipio con un solo objetivo: reunir a todos los amantes de las 4X4 en este destino y lugar maravilloso, con un mensaje: “nosotros recibimos a toda la gente que quiera venir a nuestro destino principalmente, en esta oportunidad, a las 4X4”, pero con un mensaje específico: que las 4X4 tienen que llegar al destino y saber por dónde pueden transitar este tipo de vehículos. Y esto se hace haciéndolo con un guía local que son los conocedores, los pioneros, los idóneos para recorrer los caminos que saben en donde no van a destruir. Sabemos que nuestro destino hace mucho hincapié en el medio ambiente y es lo que queremos preservar". Con respecto a los visitantes que realizaron la actividad, la Sec. de Turismo comentó que, “la gente cuando volvió de la travesía, vino maravillada. La gente de Chile, me decía: “La verdad, es que los lugares que hemos recorrido son bellísimos, fue una experiencia que no hemos vivido nunca”. Eso fue lo que me dijo el director de Deporte de Temuco, que vino en lugar del Alcalde Miguel Ángel Becker. La idea es que vengan las 4X4, porque la verdad es que son muchas y hemos comprobado que es una cantidad importante, y está abierto para todos y hay que aprender a disfrutar del destino.”

En esta nueva aventura, en su tercera edición, los vehículos participantes realizaron un recorrido acompañado y marcado por guías locales, lo que permitió asegurar el cuidado y la conservación del medio ambiente. Se realizaron dos recorridos que culminaron con muy buena gastronomía característica de Villa Pehuenia y Moquehue.

Villa Pehuenia Moquehue ha sido privilegiada por la magnificencia de la naturaleza. Sus lagos y sus bosques milenarios de pehuenes, sus paisajes aún vírgenes la posicionan como un destino turístico por excelencia.

Todos los participantes y sus vehículos, a lo largo de poco menos de 160 km disfrutaron y sortearon los obstáculos naturales y las distintas pruebas que planteó la Organización. La conducción off road y la conciencia ecológica fueron los protagonistas de un fin de semana especial. La caravana compuesta por camionetas venidos de diferentes puntos del País y Temuco (Chile) y periodistas especializados transitaron el entramado de arroyos, ríos, nieve, bosques de araucarias y montaña más característicos de la Cordillera, con paisajes y vistas increíbles en todo su recorrido.

Se recorrieron sendas de Moquehue y sus bosques y una travesía por Paso del Arco. Gastronomía y espectáculos musicales han coronado dos jornadas intensas y para disfrutar.
Ver todas las novedades de Villa Pehuenia »

Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue
Tel / Fax 0054 02942 498011 / 498027
Email info@villapehuenia.gov.ar

Secretaría de turismo
Tel 02942 498044