Diario el Piñonero

Villa Pehuenia-Moquehue celebró su 22 aniversario

Villa Pehuenia-Moquehue celebró su 22 aniversario Los festejos se desarrollaron el 28 de enero pasado. Asistió el gobernador. Pedro Salvatori, Huésped de Honor.
El mandatario provincial arribó el 28 de enero a Villa Pehuenia para encabezar, junto al intendente Mauro del Castillo, el acto central por el 22º aniversario de la localidad que se conmemora el 20 de ese mes.
En su discurso, Jorge Sapag aludió al turismo como fuente de recursos renovables, en especial en la villa, y mencionó la serie de obras de infraestructura encaradas por su administración.
Previamente, habló a los presentes el intendente Del Castillo, que se refirió a las obras realizadas en la localidad con los fondos provenientes de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.
Al inicio de la ceremonia —y también lo hizo el gobernador Sapag en su discurso—, se realizó un homenaje y se declaró huésped de honor al ex gobernador y senador mandato cumplido, Pedro Salvatori, presente en el acto, durante cuya gestión se fundó Villa Pehuenia. Además, se descubrió el cartel señalizador de las calles Araucaria y Los Cañuelos, que no tenían nombres hasta el momento.
Desarrollo del acto
Como parte del acto, se firmó un convenio entre el municipio y la Corporación Forestal Neuquina, Corfone y dos entre la comuna y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
El acuerdo con la empresa forestal estatal se refiere a la cesión de un terreno para emplazar una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos. Corfone cederá a la municipalidad los derechos sobre el área perteneciente al Lote 32, de una superficie aproximada de diez hectáreas ubicadas en la zona andina para la localización de la obra.
Luego de ser considerado “elegible” por el ministerio de Turismo de la Nación, el proyecto continuará en la etapa siguiente con un estudio de diagnóstico y prefactibilidad, previo llamado a licitación pública, y luego será sometido a evaluación y aprobación del organismo nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También forma parte del proyecto la relocalización del actual vertedero municipal y su posterior saneamiento.
En tanto, los convenios firmados entre el municipio y el EPEN implican el suministro eléctrico para los barrios Residentes II y Parque Industrial. En el caso del barrio Residentes II primera etapa, la inversión será de 28 mil pesos para la realización de 600 metros de línea de baja tensión y una obra de repotenciación de la subestación transformadora. En tanto, en el barrio Parque Industrial primera etapa, la inversión será de 174 mil pesos, para la construcción de 180 metros de línea de baja tensión y el montaje de una subestación transformadora.
Durante su discurso, Del Castillo celebró el nuevo aniversario de la villa y señaló que “tenemos que continuar y mantener la esencia de Villa Pehuenia y Moquehue, este lugar tiene que crecer junto con otros y generar centros turísticos en el departamento Aluminé que nos van a hacer conocer en todo el mundo porque este lugar tiene, esta zona, tiene características paisajísticas únicas”. Y agregó que “tenemos que tener presente que queremos crecer pero también que sea respetada la naturaleza y todas las personas”.
Posteriormente hubo un intercambio de presentes y se realizó el desfile con escuelas, jardines, agrupaciones deportivas, comisiones vecinales, agrupaciones gauchas y folclóricas y los veteranos de la Guerra de Malvinas.
Finalizado el acto, el gobernador y el intendente, junto a vecinos y autoridades, recorrieron el nuevo edificio de la Escuela Nº 90, construido sobre la ruta 13, frente al actual establecimiento. Luego, la comitiva se dirigió a Moquehue, donde se realizó el corte de cintas inaugural del camping municipal “El verde”, ubicado en el acceso al pueblo. El camping cuenta con 20 parrillas, estacionamiento, baños y acceso a la costa del lago Aluminé.
Finalmente las autoridades dejaron inaugurada la plaza “De los pioneros”, donde se descubrió una placa alusiva. La actividad finalizó con un almuerzo popular en el salón comunitario.
Asistieron los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y de Salud, Daniel Vincent; los secretarios de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, y de Educación, Ernesto Seguel; el titular el EPAS, Nelson Damiani; el presidente del ISSN, Marcelo Berenguer y el director del EPEN, Carlos Aguilar.

Tiempo de esquí -Invierno 2011

Tiempo de esquí -Invierno 2011
A 8 kms. del centro de Villa Pehuenia se encuentra el parque de nieve Batea Mahuida que se caracteriza por ser el único del país administrado por una comunidad mapuche, la comunidad Puel y que para este año ya anunció que su temporada alta será del 1 de julio hasta el 22 de agosto. El pase diario en ese momento del invierno valdrá 95 pesos y si es por medio día, $75. Así lo informó el gerente del cerro, Manuel Calfuqueo.
Este año, a través de contador Pablo Santos del Registro Nacional de las Personas -que depende del Ministro del Interior Florencio Randazzo- y por gestión del propio Calfuqueo y del secretario municipal de Gobierno Sandro Badilla se obtuvo la donación de un vehículo utilitario -usado, en buenas condiciones, marca Mercedes Benz- para la comunidad Puel, el cual será destinado al traslado de mercadería y diversos artículos al parque de nieve.
Recientemente se construyó en Batea Mahuida un espacio físico de 180 metros cuadrados en el cual funcionará la venta de pases y el alquiler de equipos.
También se reacondicionó el acceso al cerro y el estacionamiento con gran capacidad y señalización.
En el cerro funciona una confitería-restaurante adonde se sirven platos de la cocina regional elaborados en base a productos típicos como el piñón que es el fruto de la araucaria araucana y se consume de diversas maneras: lo habitual es hervirlo pero hay quienes hacen con él harina y la utilizan para elaborar pan casero o tortas fritas.
Instructores que pertenecen a la comunidad mapuche brindan clases individuales (por $120) y grupales (a $100) de esquí y snowboard en el cerro. También funciona una sala de primeros auxilios, servicio de patrullaje en pistas y estacionamiento gratuito.

Realizan operativo pasto

Realizan operativo pasto
La distribución de fardos de pasto para que los crianceros puedan alimentar sus animales durante el invierno se realiza desde hace cinco años. También en este caso el camión permite su optimización y abaratamiento de costos, porque se adquiere el fardo a $ 16 y se lo entrega al beneficiario al mismo costo, ya que se subsidia el costo del transporte, desde el lugar de producción hasta el puesto de producción.
En forma previa a contar con el camión se debía contratar un flete que trasladara los fardos con una logística particular y costos elevados y entonces ahora, al criancero le facilita la actividad y al Estado le genera una forma de sostenerlo. “Muchas veces intenta subsidiar al criancero regalándole el fardo y se torna imposible porque nunca alcanza. Lo que hacemos es decirle al criancero: junte los 16 pesitos por fardo y nosotros se lo vamos a traer a su casa como si lo comprase en cualquier lugar de producción”, dijo del intendente.
Agregó que la forma de aplicar el plan desde hace unos años ya se hizo una costumbre porque la gente vende sus animales, junta la plata, el municipio compra el pasto y se lo lleva al puesto. Ese programa beneficia a unos 60 o 70 productores de Villa Pehuenia y Moquehue. Algunos compran 50 fardos, 20 o 100, y se está en el orden de los 3.000 fardos”.

Exitosa 7° edición del Festival del Chef

Exitosa 7° edición del  Festival del Chef Contó con la participación de la madrina Dolli Irigoyen, Christophe Krywonis, Juliana López May y Pamela Villar, además de chef regionales y locales.
Los días 29 y 30 de abril se llevó a cabo el 7º Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia, donde hubo exposiciones, degustaciones y clases de cocina con los reconocidos chefs Dolli Irigoyen –madrina del evento-, Christophe Krywonis, Juliana López May y Pamela Villar, entre otros. El evento busca poner en valor la gastronomía regional y tuvo una gran respuesta del público, que pudo interactuar con los cocineros y disfrutar del salón de comidas montado para la ocasión.
Según indicaron los organizadores, se esperaba una concurrencia de 2 mil personas durante los dos días que duró el evento y se registraron momentos de plena ocupación en la sala de conferencias durante las exposiciones más esperadas.
Mauro del Castillo, intendente de Villa Pehuenia y Moquehue, comentó que se trabajó para que la gente pueda “disfrutar de la comida, de los sabores y que además pueda pasar buenos momentos en familia,” y remarcó que “en esta séptima edición se triplicó la capacidad del espacio para recibir al público respecto a la primera edición del evento”. Además, se mostró convencido de que en las próximas ediciones “el evento va a trascender los límites del país y va a acompañar el crecimiento de la región, ya que esto implica trabajo y desarrollo para la gente del Neuquén”.
El festival contó –al igual que años anteriores- con la presencia de Dolli Irigoyen, considerada la madrina del encuentro. Tuvo clases magistrales, más de quince stand de expositores tanto del ámbito público como privado de la región, y una feria de comidas.
Dos llamativas características se incorporaron en esta séptima edición. Por un lado se habilitó por primera vez un espacio especial como ‘comedor’ abierto y gratuito a todos los presentes para que pudieran degustar los platos y las bebidas que se ofrecían; y en segundo lugar, la premisa y y eje de todas las comidas que se elaboraron fue el fruto del pehuén, es decir, el piñón.
En cuanto a la novedad de contar en esta oportunidad con un patio de comidas, Del Castillo subrayó que “la expectativa estaba puesta en que la gente además de asistir a las clases de comidas, pudiera disfrutar en este espacio y probar todos los sabores de la Patagonia en una carpa especialmente preparada”.
Sostuvo que “se trata sin lugar a dudas y luego de siete años de realización, del evento turístico y de promoción más importante de Villa Pehuenia que, en las últimas temporadas, se convirtió en uno de los más significativos de la región y la provincia, logrando que se nos conozca no sólo por nuestros paisajes sino también por nuestra excelente gastronomía”, dijo el jefe comunal.
El presidente de NeuquenTur Sociedad del Estado, Sebastián Caldart, comentó que “este festival es una muestra más de que la gastronomía puede ser un producto (turístico) en sí mismo, básicamente apoyado en los productos típicos de la zona -como en este caso el piñón- y iniciativa que tuvo el municipio de Villa Pehuenia junto al apoyo de la provincia y del sector privado hacen de este festival un gran éxito, un evento maravilloso”.
Al cierre del festival, el intendente destacó el acompañamiento del ministerio de Desarrollo Territorial, especialmente al director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto, que a través del Consejo Federal de Inversiones colaboró con la asistencia financiera para llevar a cabo el festival. También ponderó el esfuerzo de los que trabajaron en la organización, del Programa Provincial del Alimentos Neuquinos que lleva adelante la provincia a través del Centro de Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME Adeneu).

Presentación en Neuquén

Presentación en Neuquén
Los detalles de esta séptima edición –declarada de ‘interés nacional’ por el Congreso- fueron presentados con anterioridad ante el público del Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Fue mediante una conferencia de prensa brindada en dependencias de la Obra Social de Directivos de Empresas (OSDE) en Neuquén capital, por el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos González, en ejercicio del Poder Ejecutivo y el intendente local, Mauro Del Castillo.
También participaron la vicegobernadora en uso de licencia, Ana Pechen; la diputada nacional Olga Guzmán (impulsora del proyecto para declarar la importancia nacional del festival); el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario del Copade y a cargo de la subsecretaría de Turismo, Sebastián González, entre otros.

Apostillas

Apostillas
El legislador Carlos González, a cargo del Ejecutivo, felicitó “a las autoridades municipales, de Turismo y de entes y auspiciantes privados, así como a su gente, por la realización de esta edición número siete del festival, que ya trascendió en la historia y que pone en valor un paisaje y una realidad únicos en el mundo. Indudablemente la concreción de este tipo de iniciativas requiere del esfuerzo de muchos sectores pero es política de Estado del gobierno de la provincia, acompañar estos eventos, promocionarlos y poner en valor la producción local para que trascienda más allá de los comercios locales y llegue a una esfera regional”.
• Mauro Del Castillo indicó que “la municipalidad esperaba con gran expectativa esta nueva edición y con un excelente nivel de reservas hoteleras, puesto que el evento es gratuito y abierto a todo público desde profesionales y chef, hasta aficionados, estudiantes, amas de casa y público en general”.
• Entre las recetas que se presentaron durante las dos jornadas hubo un interés especial en la del invitado sorpresa del festival, Agustín Galarza, un joven de apenas doce años oriundo de Villa Pehuenia que preparó un plato dulce y recibió una distinción especial por su participación.
• Sebastián Caldart dijo que el Festival del Chef Patagónico “es uno de los eventos más importantes que tiene la provincia, y esperamos que otros municipios tomen este ejemplo, que demuestra que la unión de esfuerzos entre el sector público y el privado se puede traducir en eventos de calidad en cualquier lugar de la provincia”.

Planean muelle en el Golfo Azul

Planean muelle en el Golfo Azul La construcción de esa estructura en la costa del lago Aluminé brindará un servicio esencial para la realización de deportes náuticos y será una atracción.
De continuar los pasos administrativos de las gestiones de la municipalidad de Villa Pehuenia ante el Ministerio de Turismo de la Nación, en un año más se comenzaría la construcción del muelle turístico sobre la costa del lago para brindar seguridad y servicio al desarrollo de actividades náuticas.
El proyecto está presentado en el Ministerio de Turismo de Nación en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo que se financia a través del Banco Interamericano de Desarrollo. La Municipalidad realizó numerosas gestiones para solicitar la priorización del proyecto cuyo objetivo es dotar al sector del muelle de la infraestructura y equipamiento que permitan un seguro y adecuado desarrollo de actividades náuticas, así como la fundamental presencia de las autoridades de control tales como la Prefectura Naval Argentina.
El proyecto fue priorizado y personal técnico del Ministerio de Turismo se encarga de ultimar los detalles necesarios a fin de contratar la consultora que realizará el proyecto ejecutivo para su posterior llamado a licitación que concluirá en la ejecución de la obra.
Se está en la en una etapa en la que la Secretaría de Turismo de la Nación tiene que asignar la obra a una consultora para que haga el proyecto ejecutivo y después “vamos hacia el financiamiento de la obra”, dijo el intendente Mauro del Castillo al indicar que lo primero que se hace es el proyecto ejecutivo después de una selección que ya se sorteó y estimó que el trámite va a llevar, al menos un año, para comenzar a ver la obra.
Este muelle y costanera se construirá en el lugar donde van a estar los 200 metros de costa adoquinados, lo que dará al sector un marco arquitectónico único porque cuando se haga la obra el sector va a contar con ese tipo de pavimento.
La obra contempla veredas, iluminación, además del muelle en sí e instalaciones para albergar a la empresa que prestará los servicios en el lago en el futuro. También la obra contempla un edificio asignado a Prefectura que va a estar de manera permanente en la costa para controlar la llegada y salida de embarcaciones.
Esta obra está ubicada en la costa a unos 100 metros del municipio, en el Golfo Azul, el sitio que ya se usa como eje de las actividades náuticas y donde hay un muelle precario del cual parten las embarcaciones que hacen recorridos en el lago. También esa obra tiene un estudio de Prefectura y va a ser financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo en un préstamo para el mejoramiento de la competitividad turística del corredor de Los Lagos.
La municipalidad de Villa Pehuenia tenía dos obras en este programa, una es el portal de acceso a la localidad, que ya se construyó en Litrán y esta segunda obra que es el muelle.
En cuanto a las características que tendrá el emprendimiento, existe un anteproyecto que contempla su construcción con madera compatible con la arquitectura cordillerana, por lo que se prevé que su culminación implicará contar con un sitio de interés turístico de envergadura que se potenciará. Hoy el golfo Azul es un sitio de interés convocante porque allí la gente se congrega para realizar tareas náuticas y tienen salida las bicicletas de agua, las canoas, ya que todo lo que es la infraestructura para disfrutar del lago está allí.
“Estas obras nos van a permitir embellecer lo que tenemos allí y que haya infraestructura para estas actividades. Van a haber baños públicos también”, dijo Del Castillo quien indicó que el trámite demorará, al menos un año más. Porque el banco tiene que elegir el proyecto, después hay que hacer el proyecto ejecutivo que corresponde al financiamiento del banco, luego la licitación tal cual el banco lo indica, y finalmente la construcción.

Tras el invierno comenzará el adoquinado

Tras el invierno comenzará el adoquinado
Villa Pehuenia será una de las primeras localidades de la provincia que tendrá su centro comercial y cívico, como así también un sector de la costa del lago Aluminé, adoquinado lo que le brindará una característica especial que compatibiliza su arquitectura con el escenario natural.
La obra fue gestionada por la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue que realizó la presentación, organizó la licitación, adjudicó la obra y firmó el contrato con la empresa Ripiera del Sur. Se estima que una vez que finalice el invierno se comenzarán a instalar los adoquines.
Detalles sobre este y otros proyectos fueron expuestos por autoridades municipales en una reunión con los vecinos de la localidad. El secretario de Gobierno Sandro Badilla explicó que se trata de una obra de adoquinamiento bastante particular porque pretende ser un emprendimiento distinto con un diseño nuevo que sea compatible con la planificación urbana que se hizo. “Sin dudas -dijo- es la obra que va a cambiar el aspecto del centro comercial y del centro cívico y que se va a complementar con la obra a desarrollar en el Golfo Azul”.
Badilla indicó que se eligió el adoquín y no el asfalto porque se entendió que tiene que ver más con la arquitectura de la localidad, es un poco más rústico y más resistente a las condiciones climáticas de lluvia y nieve, amen de que le dará un toque especial al centro urbano y comercial. “Beneficiará a residentes y turistas y además disminuirá los costos de mantenimiento de las calles”, acotó.
Esta obra requiere una inversión de 2.300.000. Una parte, unos 300.000 pesos, lo aporta el municipio y el resto es financiamiento de la subsecretaría de Obras Públicas, del Ministerio de Planificación de la Nación. Se estima que hasta que las condiciones climáticas permitan iniciar la obra, la empresa deberá comenzar con la adquisición de los adoquines porque es una contratación que contempla la asignación de materiales y mano de obra.
“Este es un viejo anhelo, cuando empezamos la primera gestión hicimos el proyecto y lo presentamos en varias instituciones y organismos de la Provincia y finalmente pudimos lograr que la obra se concrete con fondos que asignó el gobierno nacional”, dijo el jefe comunal Mauro del Castillo.
Reconoció que no es tarea sencilla la gestión de fondos y recordó que esta obra estuvo en un plan para financiar por parte del Banco Mundial y no se logró en ese momento porque el municipio no tiene copartipación para poner como garantía, tras lo cual se comenzó a trabajar, en el año 2009, con el Ministerio de Planificación y la Subsecretaría de Obras Públicos y se logró el aporte.
La obra comprende el adoquinamiento de 11.500 metros cuadrados, aproximadamente 14 cuadras distribuidas entre el Centro Cívico y el Centro Comercial de la localidad.

Terminales de autoconsulta

Terminales de autoconsulta
Se presentó un proyecto en la convocatoria de Apoyo tecnológico al sector turismo, Asetur, en el año 2010 con el fin de aplicar la herramienta tecnológica al desarrollo turístico de la localidad. Se lo presentó ante el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo, Copade, y fue seleccionado como uno de los mejores cinco de toda la provincia.
Se trata de un proyecto para la implementación de centros con sistema de autoconsulta turística, que fue elevado al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). El Proyecto consiste en la creación de centros con terminales de autoconsulta turística con el universo de contenidos de servicios y atractivos turísticos que conforman la oferta turística de Villa Pehuenia, Moquehue y todo el circuito turístico regional, que brinden información durante las 24 horas todos los días. El plan fue ideado por la Municipalidad de Villa Pehuenia con el apoyo del Centro Pyme Adeneu, la Unión Industrial Argentina, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y el Copade.
El proyecto implicará una inversión de más de $ 250.000 y pretende jerarquizar el servicio de información turística de la localidad y en forma directa beneficiar a los prestadores de servicios turísticos.

Un parque y un paseo de artesanos

Un parque y un paseo de artesanos
Tras la sanción de la ordenanza que regula y protege las reservas naturales urbanas, se establecieron zonas de total intangibilidad y espacios verdes con aptitud para desarrollar actividades sociales y recreativas de esparcimiento para la comunidad y los turistas.
Dentro de uno de esos espacios se implantará el proyecto de un parque y un paseo para artesanos que no se limita a establecer solo un área recreativa sino a apoyar y desarrollar la producción local y fomentar las actividades deportivas.
Constará de un atractivo paseo de artesanos con infraestructura individual de 24 puestos cerrados, una casita de artesanos para ventas colectivas, espacios verdes, espacios recreativos, juegos infantiles, circuito aeróbico, dos miradores, pérgolas, fuente de agua, playón deportivo, entre otros lugares de atracción.
A nivel de proyecto ya está terminado y se realizan gestiones a nivel provincial y nacional para obtener el financiamiento a fin de construirlo.

Bicentenario

Bicentenario
El plan para hacer un paseo del Bicentenario cuenta con la aprobación y financiación de la Legislatura de la Provincia en el conjunto de las obras realizadas por el Bicentenario de la patria.
El paseo estará situado en el Centro Cívico, lugar pensado arquitectónicamente para convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la localidad así como también en una obra de alto valor y contenido histórico y cultural.
La puesta en valor del cerro que dará origen al Paseo del Bicentenario dejará un espacio apto para la actividad cultural. El municipio ya cuenta con los fondos acreditados para ejecutar la obra y finaliza el proyecto ejecutivo para dar inicio a la construcción. El valor será $200.000.

La adquisición del camión optimizó servicios

La adquisición del camión optimizó servicios El operativo pasto y leña permitió mejorar la asistencia del Estado municipal a los productores y a quienes dependen del insumo para la calefacción.
Poder ayudar a la obtención de leña o pasto fue un desafío para el municipio de Villa Pehuenia porque se debían adquirir en sitios alejados y poder trasladarlos no era sencillo en función de los fletes disponibles, los caminos y los costos que ello implicaba.
De allí que en esta temporada se pudo observar cómo se agilizó la compra y distribución de leña o pasto con la disponibilidad del camión volcador que se adquirió con fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.
En lo que es la distribución de leña, la municipalidad firmó un convenio con la Provincia que le asignó unos $ 140.000 para destinarlos a este operativo que consiste en la entrega de este insumo clave para el invierno en Villa Pehuenia, Moquehue y para la comunidad Puel. Significó un transporte de leña de unas 125 camionadas aproximadamente, de unos 10 metros cúbicos cada una en un mes de trabajo.
El titular del municipio resaltó el uso del camión batea y recordó que en su momento hubo algunos que no entendieron que iban a hacer con un camión de 22 metros cúbicos de capacidad aunque se creyó firmemente en su utilidad debido a que en la localidad siempre se requiere el traslado de materiales y elementos desde Zapala o Aluminé, por nombrar los sitios de provisión más habituales y los fletes que se pagaban eran onerosos.
Del aserradero de la Corporación Forestal Neuquina, Corfone, de Abra Ancha se hicieron esta temporada unos 25 viajes con ese camión para trasladar leña de cantonera. La optimización del viaje se entiende a partir de que el vehículo tiene una capacidad equivalente a tres camiones comunes.
Mauro del Castillo evaluó que “para nosotros nos ha sido útil contar con esta herramienta porque nos ha permitido hacer el operativo con otros costos”.
El operativo tiene distintas modalidades, a los sectores de escasos recursos el municipio les subsidió la camionada de leña y a quienes sí pueden pagarla se les ha hecho un plan de financiación por el cual se cubre el costo de la camionada que son 990 pesos y se le financia en tres cuotas. “De esta manera hacemos un esfuerzo todos para que esto funcione”, reflexionó el intendente.
La otra modalidad que se aplicó en el operativo leña es sólo transportar como ocurre con la comunidad Puel cuyos integrantes obtienen el insumo en el bosque, lo acopian en un sitio y la comuna lo traslada.
Tras destacar el trabajo silencioso de Corfone, Del Castillo opinó que “se genera una economía interesante porque también le compramos leña a alguna gente de la localidad que tiene, para darle a otras familias o para financiar esa camionada a una familia que la necesita”.

Programa por residuos urbanos

Programa por residuos urbanos
Para brindar una disposición final a los residuos urbanos y poder compatibilizar su funcionamiento con el medio ambiente, el principal recurso con que cuenta la localidad, se presentó un proyecto para gestionarlos, relocalizar el actual vertedero, construir una planta de separación y tratamiento y hacer un relleno sanitario. La municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para Municipios Turísticos, ha presentado ante el Ministerio de Turismo de la Nación y por su intermedio al Banco Interamericano de Desarrollo, un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Planta de Tratamiento, Relocalización del Actual vertedero y Relleno Sanitario.
El relevante proyecto intenta dar una solución integral a los problemas ambientales que se generan a raíz del manejo de los residuos sólidos urbanos. Ya cuenta con las dos primeras etapas aprobadas, y está en proceso de llamado a licitación para el estudio de evaluación técnica y factibilidad del proyecto, última etapa sujeta a aprobación para la ejecución del proyecto.-

Destacamento en Moquehue

Destacamento en Moquehue
El Proyecto de construcción del destacamento policial de Moquehue ya cuenta con los planos y proyecto ejecutivo aprobado, según informó la municipalidad de Villa Pehuenia. Agregó que la Jefatura de la Policía de la Provincia del Neuquén realiza gestiones correspondientes para obtener el financiamiento de la obra. El destacamento constará de 365 metros cuadrados cubiertos y completas instalaciones.
Para completar la radicación de efectivos policiales se avanzó con los planos y el proyecto ejecutivo que está aprobado para la construcción de cuatro viviendas de 240 metros cuadrados para ser destinadas a oficiales que presten servicios en la localidad.

Construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales

Construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales
A principios de abril se firmó un convenio para dar inicio a la primera etapa de un plan de diez unidades habitacionales para Villa Pehuenia. Se trata de una gestión que hizo el municipio ante el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), inscripto en el Plan Federal de Viviendas.
El 6 de abril se suscribió un convenio entre la Municipalidad, ADUS- IPVU y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para dar inicio a la construcción de las cinco primeras casas.
Según indicó el intendente Mauro del Castillo, el IPVU aportará los materiales y el dinero para costear la mano de obra, mientras que la municipalidad se hará cargo de los áridos, el terreno y la dirección técnica y la UOCRA, se ocupará de la capacitación al personal.
Debido a los rigores del clima no fue posible iniciar las obras al firmar el convenio pero está previsto hacerlo tras la veda climática. Los adjudicatarios de estas cinco primeras viviendas han sido designados tras una evaluación efectuada por Acción Social municipal.
Por otra parte, el gobierno municipal aportó la mano de obra para la realización de mejoramientos habitacionales a vecinos que lo necesitaban. Dos de ellos ya están terminados. Los materiales fueron aportados por Desarrollo Social de la Nación, que envió lo necesario para concretar en total 10 mejoramientos. Además, el municipio construyó con fondos propios una casa para una vecina de escasos recursos.

Difunden razones para visitar la villa también en otoño

Difunden razones para visitar la villa también en otoño
La secretaria de Turismo de Villa Pehuenia-Moquehue, María Luz Laino, participó de una ronda de prensa organizada por la Subsecretaría Provincial de Turismo con el fin de promocionar las actividades y propuestas que ofrece el destino a quienes elijan visitarlo durante esta época del año. “El otoño es una estación en la que Pehuenia ofrece diferentes actividades para que toda la familia pueda disfrutar, teniendo la ventaja de la distancia, ya que solo queda a 310 kilómetros de la capital neuquina”, dijo la funcionaria municipal.
Laino, quien realizó varias notas en medios radiales, escritos y televisivos del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, señaló que se han armado promociones con todos los prestadores de servicios habilitados oficialmente. “Se ha hecho un tanto por ciento de descuento de lo que se cobra en forma habitual, tanto en alojamiento como gastronomía y actividades, para que la gente pueda llegar a la localidad en una escapada de fin de semana aprovechando la cercanía que tiene nuestro destino con el Alto Valle de Neuquén y Río Negro”.
Entre las actividades que son factibles de concretar en esta época enumeró diversos paseos lacustres, trekking, cabalgatas y hasta excursiones con raquetas en el cerro Batea Mahuida.
Además de participar en esta ronda de prensa en Neuquén, el sector turístico de la localidad estuvo representado en otras acciones promocionales desarrolladas a nivel país: se participó en Expoagro, la mayor muestra agroganadera de Argentina.
Para consultar sobre la disponibilidad de servicios, Laino recomendó comunicarse con la Oficina de Informes de la Secretaría Municipal de Turismo al (02942) 498044 o ingresar al sitio oficial www.villapehuenia.gov.ar donde consta el listado de alojamientos y prestadores de gastronomía y excursiones.

El secundario para adultos es una realidad

El secundario para adultos es una realidad
Tal como había sido adelantado desde estas páginas y conforme el compromiso asumido por el gobierno provincial tras las gestiones realizadas desde el municipio de Villa Pehuenia-Moquehue, este año comenzó a funcionar la escuela secundaria para adultos en el mismo ámbito que la unidad educativa conocida como UEPA.
Se trata de un anhelo de las autoridades y vecinos quienes vieron en la educación una gran necesidad y la ubicaron como uno de los ejes centrales del plan de gobierno.
El intendente Mauro del Castillo explicó que la estructura organizativa tiene dos coordinaciones -una primaria y otra secundaria- y la representación legal de la unidad educativa para adultos que recae en su persona. En el primer nivel asisten actualmente unos veinte alumnos mientras que al secundario concurren alrededor de 40.
En el presente ciclo lectivo se abrió primer año.
Es un bachiller para adultos que cuenta de tres años de estudio, al término de los cuales se obtiene un título de bachiller con orientación en turismo, tal como lo había planteado la gente de la localidad conforme el perfil que tiene Villa Pehuenia-Moquehue.
Del Castillo destacó la designación de profesores que se ha hecho y el compromiso que han manifestado todos ellos para con el dictado de las materias. “Ha sido exitosísimo el proyecto”, afirmó y puso como ejemplo la convivencia en el aula de personas de apenas veinte años con otras que superan los cincuenta.

Casi mil atenciones oftalmológicas gratis en 5 años

Casi mil atenciones oftalmológicas gratis en 5 años
Como lo ha hecho durante estos últimos 5 años, el Doctor Tomas Triolo volvió a visitar la localidad para brindar atención oftalmológica a los vecinos con y sin obra social. En la segunda visita del 2011, fueron atendidos aproximadamente un total de 49 pacientes.
El programa financiado en su totalidad por el Municipio y ejecutado en coordinación con el Centro de Salud local, ya atendió a cerca de 1.000 pacientes desde el inicio, entre ellos: niños, jóvenes, adultos y ancianos; y se ha entregado un promedio de 15 pares anteojos recetados por año a vecinos y vecinas de escasos recursos, contribuyendo a su calidad de vida.
La Subsecretaria de Acción Social agradeció a los vecinos porque muchos de los anteojos se confeccionaron con marcos donados, lo que le permite al Municipio destinar fondos para elaborar cada vez más lentes recetados y entregarlos en forma gratuita a personas que de otra manera no podrían comprarlos. También se destacó el trabajo del Dr. Triolo que viene desde Buenos Aires seis veces al año, independientemente del clima.

Moquehue tendrá red de agua

Moquehue tendrá red de agua La obra se suma a la provisión de energía eléctrica que ya cuenta el lugar. Tendrá financiamiento nacional. Comenzará a ejecutarse cuando pase la veda climática
Como una “obra trascendental que hace a la calidad de vida de los vecinos de Moquehue” definió el intendente Mauro del Castillo la culminación de las gestiones para dar inicio a las obras de provisión de agua al paraje que depende administrativamente del municipio de Villa Pehuenia.
Indicó que en el año 2009 se inauguró el tendido eléctrico y ahora se suma la de provisión de agua cuya gestión comenzó en el año 2006. El Consejo Federal de Inversiones, CFI, financió los estudios preliminares y diagnóstico de la situación, alternativas de anteproyectos, evaluación técnica, económica, ambiental y selección de la alternativa óptima para el proyecto en cada uno de los casos.
El documento final fue presentado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enohsa, organismo que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la financiación de la primera etapa de la obra bajo el Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario, Proarsa.
Luego de numerosas gestiones realizadas en el Gobierno Nacional, el expediente culminó con la firma de un convenio marco para la realización de la obra. La obra representa una inversión de $2.000.000 y beneficiará a más de 400 personas que viven en el paraje en forma permanente y que en temporada turística se incrementa en un millar de visitantes.
Del Castillo insistió en destacar la obra que elevará la calidad de vida de sus habitantes y que “hace también al mejoramiento de los servicios públicos en Moquehue”. Recordó que este paraje carecía de servicios elementales hasta noviembre de 2009 cuando se inauguró el servicio de energía eléctrica. Se trata de una obra que se venía gestionando hace muchos años y finalmente el gobierno nacional la va a financiar a través del Enohsa.
El jefe comunal indicó que en función de los pasos ordenados que debe llevar el proyecto, se estima que licitación mediante y auto0rización de resultados en Buenos Aires, la obra comenzaría a ejecutarse en la próxima primavera. Consistirá en la captación de uno de los arroyos y luego una red de distribución, en una primera etapa. “No vamos a llegar a hacer una distribución en toda la villa, pero si se va a hacer la obra de captación y la de distribución en función del presupuesto que tenemos asignado de 2 millones de pesos”, explicó Del Castillo al tiempo que indicó que será el municipio quien administre el servicio.
Se estima que Moquehue tiene una población permanente es de 400 personas y un desarrollo cuantitativo de alojamientos turísticos, por lo que son unos 1.000 los visitantes que se pueden alojar en camping, las hosterías y cabañas. “Es importante porque ya resolvimos el tema de la electricidad y ahora el agua, verdaderamente estoy feliz y conforme que esta obra pueda concretarse en mi mandato”, subrayó.

Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue
Tel / Fax 0054 02942 498011 / 498027
Email info@villapehuenia.gov.ar

Secretaría de turismo
Tel 02942 498044